Nuestra querida escuela 15, hoy presenta sus creaciones para recordar y repensar a nuestro Patrono “José Gervasio Artigas” Palabras importantes han escrito nuestros compañeros y compañeras hacia su persona.
En este apartado queremos contarle, para comenzar con este camino de magia, el hilo conductor de los presentes grandes trabajos en este Acto virtual.
Nuestra historia argentina y colonial esta integradas por varias mujeres que hicieron historia, la profesión docente lugar donde pertenecemos es un espacio construido por mujeres y de grandes mujeres que sostuvieron la educación. Este año en febrero del 2020 cuando la vida era distinta pensamos en equipo como tomar un espacio nuevo, hacerlo nuestro y escribir nuestro Proyecto Escuela entendiéndolo como “una forma de mirar, pensar y actuar colectivamente en la institución. Es el conjunto de acuerdos Institucionales sobre la escuela que tenemos y la escuela que queremos. Es una forma de hacer escuela” (Ministerio de Educación; 2008; 7). Tomando estas líneas en un mar de palabras, charlas y debates llegamos a la conclusión que es necesario y le debemos a nuestra escuela visibilizar aquellas mujeres que hicieron historia en Argentina, Latinoamérica o el mundo entero. Guerreras, luchadoras, escritoras científicas, políticas, músicas, tantas mujeres para visibilizar.
Pensamos que sería interesante que cada grado o en cada área curricular se tome una MUJER que haya hecho historia y se trabaje sobre su vida, participación social, hecho histórico al que participo, cambios que produjo en el siglo XX etc.
En Nuestro Diseño curricular vigente de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires del nivel primario encontramos varios pasajes o bloques para trabajar sobre la representación de las mujeres y su participación social y política, por lo tanto, consideramos que es un contenido válido y valorado para enriquecernos como escuela. Creemos en la emancipación de la mujer sin intentar emular ni reemplazar al hombre por ende visibilizamos una mujer libre que solo sea controlada por su propia conciencia.
En este Patrono distinto, pero siempre recordado, incluiremos los proyectos trabajados por los niños y niñas de nuestra querida escuela 15, trabajos... con una forma de comunicarnos, de enseñar y de aprender nueva, podríamos decir que reinventamos una escuela 15 para el contexto histórico que estamos viviendo, descubrimos qué importantes son muchas cuestiones, pero la relación docente, estudiantes y familia, con edificio cerrado, siguió unida y en movimiento. Una escuela que quedará en nuestra memoria y será de grandes anécdotas para compartir en el futuro.
Para finalizar comparto un pequeño texto para abrir el espectáculo con gran orgullo de nuestra querida escuela pública.
“Mujeres maltratadas, humilladas, cercenadas, vendidas, mutiladas, ahorcadas, quemadas… Mujeres a quienes les estaban vedados los derechos civiles, los cargos públicos, la elección del compañero, pero también el canto, la música, el arte y el goce… Mujeres de todos los tiempos que contra viento y marea desafiaron el orden establecido y se animaron a soñar otro presente. Enfermeras, artistas, escritoras, periodistas, poetas, científicas, políticas, espías, deportistas, bailarinas, cantantes y actrices y religiosas, santas y pecadoras, mujeres reales y mitológicas, libres y esclavas, desaparecidas y aparecidas…” Galeano Eduardo. “Mujeres”. Prólogo. Siglo XXI editores. 2015.
Que disfruten mucho de nuestros/as grandes genios/as
Alderete Analía, maestra con rol de directora en el 2020.
les invitamos a conocer la historia de nuestra escuela
Hacer click en botones para ver todos los elementos de la presentación o en tres puntitos para ver en pantalla completa